El
filme de Alfred Hitchcok, La ventana indiscreta
(Rear Window, por su nombre en inglés),
producido en 1954, da una idea muy cercana del concepto que Hitchcock tiene
sobre cómo hacer una película. Esta obra es un estilo de Poética del filme
hitchcockiano, como bien se ha discutido en clase, ya que se pueden distinguir
en ella muchas de las características predominantes en la mayoría de los
trabajos cinematográficos de este prolijo autor inglés: El tema del suspense,
el asesinato, la crítica social, la calidad técnica y la calculada composición
semiótica del filme. La historia se desarrolla desde la ventana del apartamento
de L.B. Jefferies, un fotógrafo corresponsal resignado a pasar su tiempo
sentado en una silla de ruedas, esperando a que sane una fractura en su pierna
izquierda. Desde allí, frente a su ventana, se dedica durante todo el día a
observar la vida de sus vecinos. Este ensayo analizará el papel de Jeff en Rear Window, y su relación con el
concepto que Hitchcock tiene sobre el Espectador implícito en sus películas.
En
primera instancia, es importante definir lo que se entiende por Espectador
implícito. Como bien define Neira Piñeiro (2003), el Espectador implícito es
“la imagen del destinatario ideal presupuesto por el texto” (p.p. 63). Esta
construcción abstracta dentro del filme se concibe a través de los
requerimientos básicos para la total comprensión de la narración por parte de
la audiencia. El Espectador implícito varía entre películas, e inclusive entre
autores, ya que el lenguaje, los códigos cinematográficos empleados y los temas
planteados en cada filme varían en cada producto fílmico. Esto crea el
imaginario de un “Espectador ideal”, que será capaz de entender a cabalidad
toda la trama de la película, tendrá el conocimiento necesario para seguir sin
interrupción el relato, y podrá a fin de cuentas disfrutar de la película tal
cual el cineasta lo ha dispuesto.
Ahora
bien, si La ventana indiscreta es una
Poética del cine hitchcockiano, es fácil identificar la figura de Jeff con el
perfil del Espectador ideal (o implícito) de Hitchcock en sus películas. El
espectador del cine de Hitchcock debe ser, por definición, un fisgón obstinado
en estar al tanto de la historia que se le presenta en cada película. La
ventana de los vecinos es un símbolo claro del pequeño espacio del
tiempo/espacio que es ofrecido siempre al espectador de cada película, y de
donde este debe alimentar, de manera parcial, su conocimiento sobre la trama y
las intenciones de los personajes. A pesar de la distancia y la sesgada visión,
Jeff ha seguido a sus vecinos con tal detalle, que puede incluso identificar de
cada uno su profesión, su forma de vida, sus problemas personales y sus
comportamientos fuera de lo común.
El
trabajo de Jeff, viajar por el mundo con su cámara, buscando buenas fotografías
en lugares con condiciones de vida difíciles, lo ha obligado a adquirir una
postura fuerte sobre la existencia. Su posición contrasta con la de su novia,
Lisa Carol Fremont, una citadina de alta sociedad, a quien la vida no le ha
costado más que el tener buen gusto y un alto estatus quo en la ciudad. Jeff le reclama a Lisa que, si ella no se
adapta a su forma de vida, la incompatibilidad entre ambos se volverá
irremediable (al inicio de la película piensa dejarla, inclusive, lo cual
recalca su obstinación). Este perfil psicológico de Jeff puede ser una sutil
descripción del Espectador implícito en las películas de Hitchcock: una persona
que no le intimide observar lo peor de la sociedad, anuente a observar actos
inescrupulosos y que generen incertidumbre cada vez que se proyectan en la
pantalla. Además, el Espectador ideal hitchcockiano evitaría observar una
película sin esas características, si eso significara abandonar el cine que
realmente le apasiona, aunque aquel parezca perfecto y estéticamente apropiado
para el resto de la audiencia.
Durante
las observaciones a sus vecinos, Jeff detecta que la esposa de un vendedor, una
mujer enferma, ha desaparecido del departamento, y que su cónyuge, Lars
Thorwald, está planeando mudarse. Observa caminatas nocturnas de Thorwald
(hasta altas horas de la madrugada), y otra serie de comportamientos poco
habituales en su actuar cotidiano. Los binoculares y el lente de aumento de su
cámara le permite a Jeff observar con mayor detalles todos los movimientos de
Jeff: sus llamadas de larga distancia, lo que está empacando, la dirección que
toma una vez que sale a la calle, e inclusive la expresión de su rostro según
la circunstancia. No hay duda alguna, Thorwald ha asesinado a su mujer. Desde
un inicio Stella, la enfermera que atiende a Jeff, le había advertido que
observar por la ventana de su departamento significaría problemas, y no pudo ser
más certera con su intuición.
Mientras
avanza el fisgoneo por parte de Jeff, Lisa y Stella, surgen de la mente de cada
quien ideas macabras sobre la forma de asesinato que Thorwald pudo haber
empleado. El Espectador implícito plasmado por Hitchcock en La ventana indiscreta, no debe
sorprenderse al encontrarse pensando en actos atroces, e inclusive debe verlos
con total verosimilitud, partiendo de la premisa de la perversión del mundo: en
el mundo hitchcockiano, el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa, sin
tapujo alguno.
En su
silla de ruedas, Jeff es incapaz de hacer cualquier cosa para demostrar que
Thorwald está tratando de encubrir su crimen (de nuevo, el tema del crimen
perfecto en Hitchcock), y está obligado a mantenerse como observador de todo lo
que sucede a las afueras de su departamento. Lisa y Stella, una vez convencidas
de que Jeff tiene la razón, tratan de ayudarle a demostrar la culpabilidad de
su vecino al detective Thomas Doyle, amigo de Jeff y a quien encarga seguir los
pasos del asesino.
De
nuevo, Hitchcock personifica en Jeff y Doyle dos figuras importantes en cada
una de sus películas. Por un lado, el fotógrafo, en su papel de Espectador, ha
visto el proceder extraño del protagonista en la historia que se muestra en el
pequeño margen del tiempo/espacio que se le ha presentado en el filme (en este
caso, a través de su ventana), y sabe que esa persona observada es culpable del
crimen (es decir, sabe la verdad de lo ocurrido). Por otra parte, el detective
es aquel ente abstracto que se desprende de las películas de Hitchcock (o que
en ocasiones se encuentra encarnado en algún personaje, como con el inspector
Larrue en Yo Confieso), el cual trata
de demostrar el error en la apreciación del Espectador, e incluso trata de
demostrar lo contrario. Jeff, inmovilizado por su pierna, no le queda más que
esperar el momento adecuado para demostrarle a Doyle que sus sospechas sobre
Thorwald son atinadas.
El
final de La ventana indiscreta no
puede ser un mejor reflejo del concepto del Espectador implícito que Hitchcock
plasma en sus películas. Jeff no puede dejar de observar los movimientos de
Thorwald, e inclusive trata de evitar su huida. El Espectador tiene esta misma
sensación de no poder quitar su vista de los acontecimientos que se muestran a
través de su ventana, a pesar de presentársele una situación tensa e incómoda,
Su involucramiento llega al grado de tratar de solucionar el caso por sus
propios medios, a pesar de no poder tener injerencia directa alguna, gracias a
su impotente condición (en la trama de La
ventana indiscreta, porque Jeff se encuentra en silla de ruedas; en el
ámbito del Espectador, porque la historia solo se proyecta ante sus ojos). Al
final, Jeff cae de la ventana, producto de la riña que tienen en su
departamento, y termina el filme con la toma de sus piernas, ahora las dos
fracturadas. El Espectador implícito se identifica tanto con la película, que
termina arrojándose a sí mismo en la ventana de la cinta, atrapado por el arte
y el suspense hitchcockiano: la audiencia termina condenada a seguir viendo por
la ventana de los filmes de Alfred Hitchcock.
En este video se puede apreciar la acostumbrada aparición del propio
Hitchcock, esta vez en la presenta película La ventana indiscreta
Bibliografía
Neira Piñeiro,
Maria del Rosario. (2003). Introducción al
discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco Libros
Internet Movie
Database. (s.f.). La ventana indiscreta (1954) - IMDb. Recuperado el 3 de Mayo de
2012, de http://www.imdb.com/title/tt0047396/
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