viernes, 16 de marzo de 2012

Ensayo # 3: "La Sospecha" (1941)



El diccionario de la Real Academia Española (s.f.) define el suspense como la “expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato”. En la obra de Alfred Hitchcock, específicamente en el filme “La Sospecha” (1941), se utilizan con gran efectividad y maestría algunos recursos para generar una ansiedad creciente, conforme la película avanza.
El título de la obra despierta la curiosidad del espectador, incluso desde antes de ver la cinta. Es tal vez el recurso más sutil que puede utilizarse. El título captura la atención del público, le incita a preguntarse “¿de qué o quién sospecharemos?”. Estos cuestionamientos, conforme avanza el relato cinematográfico, van transformándose desde lo más general hasta planteamientos más específicos, siempre ligados a la duda de la “sospecha” original. Lo importante no es mantener una sola incógnita durante todo el filme, sino fragmentarla de tal manera que la incertidumbre se acentúe durante cada minuto de la película.
Bajo esta misma idea, “La Sospecha” hace recaer todas las dudas sobre un solo personaje. Johnnie Aysgard, un enigmático y bien parecido individuo que aparece en la vida de Lina McLaidlaw, mujer soltera de familia relativamente bien acomodada. La complicada relación de pareja y la sospecha de asesinato que Lina formula hace dudar, a pesar de estar perdidamente enamorada, sobre su matrimonio con Johnnie. A partir de ese momento pueden distinguirse dos problemas a los cuales Hitchcock inyecta su particular estilo del suspense: ¿renunciará Lina a su vínculo matrimonial con Johnnie?, y ¿realmente Johnnie intentará asesinar a su esposa?


"Wiener Blut", Johann Strauss II. Leimotiv del amor entre
Johnnie y Lina en La Sospecha

Respondiendo a la primer incógnita, Hitchcock utiliza diversos símbolos que, desde un inicio, da a entender que la relación entre Johnnie y Lina será caótica. No es por nada que el día en que Johnnie y Lina contraen nupcias sea gris y lluvioso, símbolo de la catástrofe. El cuadro con la mirada inquisitiva del padre de Lina, o las sillas que el él mismo le regala a la pareja como obsequio de bodas, son objetos menospreciados por Johnnie, representando la poca importancia que le da a la familia conservadora de Lina. A pesar de la actitud manifestada por Johnnie contra los principios por los cuales su esposa había sido criada, ¡ella decide mantenerse a su lado! Esta aparente ambivalencia se va subrayando durante todo el filme, representada por la duda de Lina sobre las intenciones de su marido y la confianza que antes le transmitía.
Por otro lado, y en paralelo con la pregunta anterior, Lina empieza a sospechar que Johnnie es un asesino y, eventualmente, quiere matarla. Para ella, las pistas son más que evidentes, aunque sean solo parte de la conjetura creada. Llega a la conclusión, en dos ocasiones diferentes, de que Johnnie asesinó a Beaky, su amigo y socio: una en el acantilado dondeambos están ideando su empresa de bienes raíces; y otra en Francia, donde efectivamente Beaky muere, pero no en manos de su compañero.
Luego, ella misma se ve en medio de un plan para asesinarla con una sustancia letal, indetectable y común en el mundo cotidiano. Se entera del dinero que su esposo ganaría si encontrara a Lina muerta, gracias a una carta de la Empresa de Seguros que Johnnie recibe. Percibe, además, que Aysgard tiene una curiosidad insaciable por las novelas policiales Isobel, y particularmente por la forma en los que ella mata a los personajes en sus libros. Es fácil detectar que todos son eventos aislados, no necesariamente lo vinculan a cometer un asesinato. No obstante, la ya desbordada incertidumbre que Lina siente sobre la confianza de su marido la hace deducir que, en efecto, tiene sus días contados.
El suspense en la película “La Sospecha”, es de fundamento psicológico. Como bien mencionan Chabrol y Rohmer (2010, p. 81), el punto de vista del narrador se identifica con el de la joven. El espectador se adentra en la mente de Lina, ve lo que ella ve, intuye lo que ella piensa, sospechan ambos sobre Johnnie. Siente el terror y el desamparo cuando Lina entra a su casa, luego de visitar el acantilado donde su esposo habría matado a Beaky, y escucha tergiversado ese leitmotiv del amor entre ambos (tema de la opereta “Sangre Vienesa” o “Wiener Blut”, su nombre original, de Johann Strauss II). Siente el mismo miedo por el vaso de leche que Johnnie le ofrece a Lina, pensando que allí está el veneno perfecto que culminará el asesinato.
Esta tensión creciente solo encuentra su desenlace cuando ambos, espectador y Lina, se dan cuenta por fin, junto a ese infortunado paisaje con vista al mar, que Johnnie siempre ha sido una persona inocente (casi un niño) acusado falsamente de asesino.
Bibliografía
Chabrol, Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Internet Movie Database. (s.f.). Sospecha (1941). Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://www.imdb.com/title/tt0034248/
Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española – Vigésima segunda edición. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://drae.rae.es/
Fuente de Multimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario