viernes, 23 de marzo de 2012

Ensayo # 4: "La sombra de una duda" (1943)

La sospecha es uno de los temas primordiales en el cine hitchcockiano. La constante y creciente duda alimenta la trama, pero está cargada de un contenido que va mucho más allá de su simple valor narrativo: la sospecha nos permite conocer al protagonista de forma más profunda que al mismo sospechoso. Aquel que duda e imagina la oscura naturaleza de su enemigo está revelando al mismo tiempo su propia oscura naturaleza. Quien sospecha encuentra dentro de sí mismo aquello que está persiguiendo. Y nosotros, como espectadores, también encontramos en nuestro interior cosas que no sabíamos que existían, porque nosotros también sospechamos.

La sombra de una duda, al igual que La sospecha, busca crear una atmósfera de incertidumbre permanente, tanto para la protagonista de la historia como para la audiencia. Algunos elementos comunes alimentan el suspenso en ambos casos, y satisfactoriamente “juegan” con nuestra percepción de los hechos. Conviene buscar ciertas similitudes entre estas dos películas, no solamente para llegar a un mayor entendimiento del estilo del autor, sino también para entender cada película como complemento de la otra.

Ambas películas giran alrededor de una protagonista que cree conocer a la persona de quien eventualmente termina desconfiando. En La sospecha, Lina se casa con Johnny Aysgarth sin saber realmente nada de él. Al regresar de su luna de miel descubre cosas que la llevan a pensar de forma diferente de su esposo, pero no logra entender realmente el significado de las acciones de él. En La sombra de una duda, Charlotte profesa una admiración exagerada por su tío Charles y mantiene con él una extraña relación (que incluso incita a lo amoroso). La sospecha, en el caso de Charlotte, no proviene directamente de las acciones de su tío, sino de la incertidumbre sembrada por el detective Jack Graham, quien perseguía a un presunto asesino de viudas de New York. Esto motiva a Charlotte a considerar algunos comportamientos previos de su tío que pudo presenciar, los cuales fueron pasados por alto en el momento que sucedieron.


Al contrario de Lina, quien no tiene idea de lo que pasa con su esposo sino hasta el final de la película, Charlotte parece saber las cosas desde el principio. Recordemos que existe un elemento fantástico entre Charlotte y Charles, una especie de conexión telepática que se hace evidente cada vez que la sobrina recuerda la escena recurrente del vals, escenario donde su tío conoció a su última víctima y en la que Charlotte jamás estuvo presente. Sobrina y tío son personajes que representan características opuestas, e incluso podría interpretarse a Charlie (diminutivo de ambos) como un solo personaje en dos cuerpos (Chabrol & Rohmer, 2010, p. 85). En repetidas ocasiones Charles trata de despistar a Charlotte, como cuando ella pregunta por el vals que recuerda y él descuidadamente responde que se trata de El Danubio Azul (cuando en realidad se trata del vals de la opereta “La viuda alegre”, de Franz Lehár). Esa dualidad representada por los dos hace que, cuando eventualmente Charlotte note esos engaños y se convenza a sí misma de la culpabilidad de su tío, ella se percate que todos esos hechos ya conocidos por ella.

Por otro lado, Lina construye y reconstruye lo que sospecha sobre Aysgarth. Constantemente cambia su opinión (y la nuestra) respecto a su esposo, que en un corto espacio de tiempo pasa de ladrón a mentiroso, de mentiroso a criminal, de criminal a asesino. Hay incluso momentos en que estamos convencidos de que Aysgarth es inocente. Pero conforme el tono de la película cambia hacia uno emparentado con el cine negro, nos damos cuenta que Hitchcock nos quiere llevar a un lugar en particular, en el que eventualmente se culpará a nuestro antagonista. Ese mismo cambio de tono ocurre en La sombra de una duda, que ya de por sí es mucho más oscura, conduciendo la narración hacia la verdad inapelable: Charles es culpable, y ni siquiera trata de ocultarlo de su sobrina. Sin embargo, en La Sospecha, Aysgarth es inocente, y las acciones inenarrables de las que Lina acusa a su esposo no son más que un reflejo de su profundamente distorsionada visión de la realidad. Esto nos lleva a pensar en el entorno tan terriblemente contaminado con violencia y perversión, que en apariencia es sumamente pulcro y apacible, en el que una persona como Lina se desenvuelve. Y es esa justamente la crítica que vemos en La sombra de una duda.



Una vez que todo fue develado, nos damos cuenta que el tío Charlie era simplemente un producto de una sociedad que está mal en muchos niveles: el odio que profesa Charles hacia las viudas adineradas, si bien es una manifestación misógina, no deja de tener fundamento, pues su aversión hacia ellas radica en lo falso de su comportamiento y de su entorno; la elección de Charlotte de no denunciar a su tío, aún sabiendo que se trata de un asesino que ha atentado incluso contra su propia vida; la excesiva admiración que profesa el pueblo de Santa Rosa hacia Charles, admiración que desaparecería en el instante en que alguno de sus habitantes se diera a la tarea de verdaderamente conocer a esa persona que tanto adulan. Todo este análisis da fundamento a la respuesta dada al final de la película: vivimos en un mundo que propicia el nacimiento de monstruos como el tío Charlie. Habría que preguntarse, más bien, si verdaderamente son menos monstruosos aquellos que viven en ese mundo próspero y tranquilo en el que Charles se quiso refugiar.




Bibliografía

Chabrol, C., & Rohmer, E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.

Internet Movie Database. (s.f.). IMDb – Shadow of a Doubt (1943). Recuperado el 21 de Marzo de 2012, de http://www.imdb.com/title/ tt0036342/

Internet Movie Database. (s.f.). IMDb – Suspicion (1941). Recuperado el 21 de Marzo de 2012, de http://www.imdb.com/title/ tt0034248/

ZonaDVD.com. (2006). Análisis de Alfred Hitchcock: La Sombra de una Duda en DVD -ZONADVD.com. Recuperado el 21 de marzo de 2012, de http://www.zonadvd.com/mod­ules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=415

Fuente de Multimedia

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2b/Original_movie_poster_for_the_film_Shadow_of_a_Doubt.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-_e0DkAXG264/Tnepz8smcAI/AAAAAAAACV4/Y_3x2JrP4sc/s1600/shadow-of-a-doubt.jpg

http://www.filmsondisc.com/images/shadow_of_a_doubt.gif

http://www.youtube.com/watch?v=ONql60AcXqw


No hay comentarios:

Publicar un comentario